La utilización de vidrio en escaleras o barandillas es ideal para proyectos que requieran de un toque de elegancia, sofisticación y sencillez en sus diseños.

Sin embargo, la utilización de este material tiene unos requerimientos técnicos que no se pueden pasar por alto. El diseño, tanto de escaleras como de barandillas en vidrio, debe respetar parámetros de resistencia, seguridad y resbalamiento. En ambas, se recomienda el uso de vidrio laminado en lugar de vidrio templado. Esto se debe a que en caso de rotura, el plástico del laminado no cede de forma inmediata, protegiendo a las personas que se encuentren cerca de la estructura.

Estadio de Levi

El Estadio deportivo de Levi, ubicado en la ciudad de Santa Clara, California, era usado principalmente para los partidos locales de los San Francisco 49ers y de la Liga Nacional de Fútbol. Actualmente, ha albergado la final de la Pacific-12 Conference y el San Francisco Bowl de fútbol americano universitario. Tiene una capacidad para cerca de 68.500 espectadores y 75.000 en eventos especiales.

levis-stadium-49ers-3229Imágen tomada de cnet.com

El estadio cuenta con 2.500 metros cuadrados de techo verde, 1.800 metros cuadrados de paneles solares, y un sistema de reciclado de agua para riego y baños. Además de su diseño innovador, fue el primer estadio de fútbol profesional de Estados Unidos en obtener la Certificación de oro LEED debido a su política de desarrollo sostenible gracias al uso de materiales respetuosos con el medio ambiente.

Tiene cerca de 14.000 metros de barandillas de vidrio laminado. Los pasamanos de la gran escalera del salón de la fama también son de vidrio. Las barandas y escaleras tienen entre 23 a 40 cm de cristal templado de Oldcastle BuildingEnvelope con una capa intermedia de Dupont SentryGlass.

peter-getty-levis-stadiumImágen tomada de petergetty.org

Petco Park

El estadio Petco Park ubicado en el centro de San Diego, California, abrió sus puertas en el 2004, para reemplazar al Estadio Qualcomm como la sede del equipo de las Grandes Ligas de Béisbol.

Petco-Park-05Imágen tomada de jmisports.com

Debido a que los espectadores ubicados en los asientos de las gradas superiores se quejaron porque los pasamanos metálicos obstaculizaban la visión del campo, los arquitectos de HOK, grupo de arquitectura e ingeniería más grande con sede en los Estados Unidos, en cooperación con los ingenieros estructurales A. William (“Bill”) Lignell, cambiaron las viejas barandas metálicas por barandas de vidrio laminado con una capa intermedia estructural DuPont® SentryGlas®. El borde superior de la baranda cuenta con un canto expuesto de vidrio pulido.

vidrio-seguridad-seguridad-laminado-barandilla-89604-7968460Imágen tomada de archiexpo.es

Las nuevas barandas de vidrio laminado, fueron sometidas a tres importantes pruebas, entre ellas, la normativa general sobre construcción, además de la normativa específica para barandas de vidrio y condiciones con sobrecarga.

La construcción de las nuevas barandas del estadio Petco Park incluyó dos capas de vidrio templado transparente de 10 mm cada una con una capa intermedia de 1,52 mm de SentryGlas® Plus.

Estas son dos muestras más de cómo la utilización de vidrio para aplicaciones de barandas y escaleras, puede cambiar significativamente la estructura de un edificio.

Publicaciones Similares